Monday, March 13, 2006

ACERCA DEL ISO 9000

PÉREZ BARRERA SARAHI
INVESTIGACIÓN

El ISO 9000 (Organismo Internacional de Normalización) es prácticamente un conjunto de normas que tienen como función primordial el ordenar la gestión y el funcionamiento de las empresas que han ganado cierto reconocimiento a nivel mundial, debido al poder que tienen los consumidores, con ello, es menester mencionar que no sólo tienen un reconocimiento en el mundo, sino también una aceptación por parte de dichos consumidores. La serie de normas ISO 9000 fungen también debido a la alta competencia de las empresas que se acentúa por los procesos integracionistas.

Las ISO 9000 son una guía que ayuda en la interpretación e implementación del sistema de calidad en las empresas. Este conjunto de normas no sólo da referencia a la legislación en materia de productos, bienes y servicios, sino que es también un método para asegurar la economía, entre otras funciones.

Este sistema normativo se creó con el fin de que las organizaciones funjan bajo un sistema de calidad que sea efectivo, su antecedente básico se sitúa en el hecho de que las empresas deben buscar la manera de reunir las actividades que pudieran afectar la satisfacción en cuanto a las necesidades de sus clientes.

Cada una de las empresas internacionales debe, en primera instancia, velar por los intereses de sus consumidores, dichas corporaciones tienen la tarea de crear sistemas de calidad, para ello fue creado el ISO 9000, que en un sentido básico son las normas internacionales que establecen los requisitos de calidad que todas las organizaciones deben cumplir, no sólo para beneficio de sus clientes, sino también para obtener una certificación.

De esta manera, tanto las grandes como las pequeñas empresas que manejan negocios de índole mundial ven a la familia ISO 9000 como el camino que puede abrir los mercados y mejorar su competitividad en el mundo.

Así, el ISO 9000 también funge como el conjunto de normas que permite la competitividad entre las empresas, que varia de sector a sector, evitando la creación de monopolios, de acuerdo con las leyes de competencia.

Ahora bien, el ISO 9000, como ya se mencionaba, es una familia de normas, que se creó en el año de 1947, dicha familia cuenta además, con 91 estados, que se representan por sus organismos nacionales dedicados a la normalización.

Por otra parte, otro especto ya señalado es el de la certificación. El que una empresa u organización no esté certificada significa que no cuenta con un sistema de calidad, que no sólo no está orientada a satisfacer las necesidades de los consumidores sino que tampoco orienta el comportamiento de las personas para cumplir con los estándares fijados, asimismo, no cuenta con una estructura documental, referente a las instrucciones de trabajo, a los servicios y bienes prestados, etc.

Por dicha razón, todas las organizaciones internacionales deben acatar el ISO 9000, deben seguir los reglamentos que este fija para obtener su certificación, que lograrán al: describir los pasos de cada una de las actividades que se realizan dentro de la empresa; revisar lo documentado en caso de llevar cambios en la organización; trabajar de acuerdo con lo que se documentó.

Así, a manera de resumen, cabe señalar que los objetivos de las ISO 9000 son:

Proporcionar los elementos que una organización puede tener para lograr la calidad en los bienes y servicios que brinda a los usuarios, a fin de que se satisfagan las necesidades y demandas del público consumidor.

Asegurarle a los clientes que los productos que están recibiendo son de la calidad que se les señaló previamente a su adquisición.

Permitir que las empresas, de acuerdo con sus procedimientos de calidad, puedan aumentar su productividad a fin de tener una competencia en el mercado al que se pretendan dirigir.

Establecer las pautas, a través de las cuales la empresa puede seleccionar y emplear las normas.

Otorgar un buen funcionamiento al interior de la empresa, ya en materia de seguridad social, ya en cuanto a los riesgos profesionales (higiene industrial, enfermedad profesional, accidentes de trabajo, etc.), así como en el medio ambiente (el desarrollo eficaz del sistema), todo ello con el fin de obtener la calidad en el servicio y los bienes que se brindan a los consumidores.

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