Monday, March 13, 2006

GISELLE SÍ ES ÉL


PÉREZ BARRERA SARAHI
ENSAYO (DANZA)


Considerada como una Bella Arte, la danza es una forma de expresión del ser humano, un conjunto de movimientos corporales armónicos y rítmicos capaces de suscitar en el espectador una serie de sensaciones y/o emociones, debido a la particular belleza de esos patrones rítmicos aunados a la presentación de la música, capaz de envolver en un mundo mágico lleno de elegancia o majestuosidad.

De manera lamentable, las manifestaciones artísticas no son muy aclamadas por la sociedad en la que se insertan, en este caso la mexicana; regularmente, es difícil acceder a algunas de ellas, debido al precio, en ocasiones elevado, de los eventos. Pese a ello, algunos son muy accesibles, la gente puede acudir y disfrutar de momentos agradables, en este caso, proporcionados por la danza.

La danza tiene además, una particular forma de transmitir mensajes, incluso puede no sólo exponer historias ficticias y cuentos mágicos, sino que también puede ser un medio de presentación de hechos sociales actuales, de actitudes humanas.

Y es así como, bajo el marco de la vanidad, el egoísmo, el amor, la ambición y la competencia, se inserta una de las novedosas obras de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM: Giselle sí es él.

La importancia de este ballet clásico no radica únicamente en la presentación de movimientos corporales estéticos y armónicos, sino en lo que hay detrás de ellos, en esa información que manifiestan.

Con ello, la relevancia de la danza es aún mayor, a través de la belleza del cuerpo está el expresar una serie de mensajes, de textos que indican que efectivamente, el cuerpo es portador de una voz inigualable, de un lenguaje audaz y universal. Giselle sí es él, porta un mensaje único, es la presentación escénica de un sentimiento por algunos aclamado y por otros repudiado: el amor. Amor sentido por un joven capaz de defenderlo a capa y espada de todos los elementos negativos.

Giselle sí es él tiene la particularidad de mostrar distintas emociones que “danzan” y se conjugan las unas con las otras, así, encontramos a este personaje enamorado, envuelto en los sueños que le dan vida, que lo mantienen aferrado a un mundo imaginario, lleno de cosas bellas y rosas.

No obstante, este ballet es una forma de contar cómo un ser humano puede “defender” su amor por un egoísmo que le invade su ser, por mantener su vida como la quiere, que es capaz de amparar y proteger lo que él considera como verdadero.

Configurado bajo las leyes de la estética, de lo bello y lo feo, Giselle sí es él, es la manifestación de movimientos corporales con trasfondo ideológico, con informaciones y representaciones de las actitudes humanas en la actualidad.

Este ballet, maravilloso en su estructura (iluminación, maquillaje, vestuario, etc.) muestra cómo los seres humanos estamos frustrados, cómo podemos llegar a ser tan competitivos, al grado de fastidiar la vida de los demás, quienes también poseen aspectos negativos, tales como la ambición, la traición y la vanidad.

Cada una de estas características están encarnadas en los personajes de Giselle sí es él, son estos seres frustrados y malignos, los que compiten entre sí, que se destrozan, y que tratan de abrumar y desintegrar las ilusiones del protagonista, de este joven enamorado que defiende un sentimiento que ni él sabe, es ficticio.

Finalmente, el egoísmo, joven trabajador, ilusionado, apasionado, fantasioso, vive de sus pasiones egoístas, de las sensaciones que le provee el “amor”, que únicamente defiende como parte de una etapa de su vida, sin saber que de un momento a otro va a abandonar para encontrar uno mejor, o tal vez uno más imposible.

De tal manera, la danza puede manifestar una serie de aspectos, no es una simple presentación de la belleza corporal, de la excitación de los cuerpos al unísono danzando juntos, moviéndose armónica y estéticamente.

La danza puede incluso ser una forma de denuncia social, una manera de reflexión, una presentación de movimientos que pueden ser simplemente bellos o que pueden conllevar una serie de significaciones, agradables a la vista y significativas al cerebro.

Giselle sí es él no es sólo una presentación de movimientos del cuerpo en el aire, con ambientación efectiva y agradable a la vista, sino también la manifestación de un mensaje: vive según tus intereses, apasiónate en lo que haces, pero date cuenta de que siempre hay seres a tu alrededor que te quieren acabar, que viven frustrados por el camino de sus vidas, mas ante todo, date cuenta de que las cosas que haces pueden estar dirigidas por un egoísmo y egolatría que ni tú percatas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home