Friday, March 24, 2006

LA INDUSTRIA EDITORIAL Y LA CANIEM

PÉREZ BARRERA SARAHI
INVESTIGACIÓN (LA INDUSTRIA EDITORIAL Y LA CANIEM)

LA INDUSTRIA EDITORIAL
En primera instancia, es menester señalar que la edición forma parte del sector económico que más está creciendo en la actualidad, por ello la industria editorial o industria del libro, que se dedica a la realización intelectual de un impreso editorial, ha experimentado un auge considerable en los últimos años.

El tema de la edición se encuentra en el corazón de la actividad intelectual de las sociedades, con ella incluso, se puede conocer la memoria cultural, social y económica de una época, puesto que los procesos de edición de un libro, de su impresión, así como de su distribución, son partes esenciales dentro del sistema de la comunicación.

Ahora bien, se le llama industria porque se refiere a una actividad económica, que transforma la materia primaria en cierto tipo de productos por medio de un proceso mecánico, en este caso, es un conjunto de actividades económicas (empresas) que se dedica a producir libros, revistas o periódicos, a través de los cuales obtendrá ciertos bienes o ganancias.

Es también una industria editorial, porque las empresas que se encargan de la elaboración de esos productos, tiene como fin el lucro obtenido a través de la venta de esos impresos.

La industria editorial forma parte de la denominada industria cultural, entendida como el conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de productos que tengan que ver con los conocimientos humanos, afines a las facultades intelectuales del hombre, a su modo de vida y costumbres.

De dicha forma, la industria editorial, es la industria que se dedica a la realización intelectual de un impreso editorial, una actividad económica que posee características particulares:
No disminuye al consumirse
No siempre produce beneficios económicos
Su materia prima no es tangible
Produce elementos materiales
Incluye responsabilidad social
Producción afectada tanto por las variables macroeconómicas como socioculturales
Exponente tanto del desarrollo económico de un país como de su nivel cultural.

Finalmente, hay que mencionar que el propio término de industria editorial, incluye y excluye algunos aspectos, así, por ejemplo, incluye: que se trata de un producto intelectual, que abarca la edición técnica y la material, así como el acabado, manipulado, distribución y venta de los impresos. Pero es un término que excluye la elaboración y manipulación de las materias primas, así como el proceso de producción intelectual.

En resumen, la industria editorial es una actividad económica con características complejas, que influye en el desarrollo económico, social y cultural de un país, que está imbricado en otros procesos culturales, con fronteras imprecisas e influencia mutua con los avances tecnológicos, referidos a la información. FUENTE: http://absysnet.com/tema/tema42.html

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA EDITORIAL MEXICANA (CANIEM)
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), como lo explicita su página en Internet, es una institución autónoma, de duración definida y con personalidad jurídica propia, un organismo gremial que cuenta entre sus afiliados a las más importantes empresas e instituciones editoras de libros y publicaciones periódicas, en ella también se encuentran asociadas, algunas empresas que forman parte de la cadena productiva o de comercialización en el área editorial.

Asimismo, este organismo autónomo tiene como RAZÓN el concepto de libertad, entendiéndolo como libertad de expresión, como publicación y circulación, para la CANIEM, además, la creación es igual de importante y valiosa que la libertad, así, explicitan que la creación, ha hecho que la humanidad lograra grandes avances en las artes, las ciencias y la técnica. Respetar la creatividad significa por tanto respetar el derecho de autor, pues lo contrario haría que la creación se inhibiera y se empobreciera el ambiente cultural”

Por dichas razones, defender la libertad de expresión y el derecho de autor son valores fundamentales para la Cámara de la Industria Editorial Mexicana que vela por el interés general de los editores mexicanos, defiende sus derechos e impulsa su desarrollo. Los agrupa en una organización profesional que hace de la solidaridad gremial al interior del país y en su vinculación internacional la fuerza que le permite responder a estas tareas.

La importancia de la CANIEM es muy grande, tanto que incluso ha tenido participación en las reformas de legislación autoral y lo que fue particularmente en la iniciativa de Ley Federal del Derecho de Autor, además, está reconocida por la Secretaría de Gobernación como la representante de los editores de publicaciones periódicas dentro de la Comisión Calificadora.

Asimismo, en la CANIEM se constituyó el primer centro de capacitación de la industria editorial en la región Latinoamericana que continúa funcionando.

Por otra parte, es necesario remarcar que el papel de la CANIEM es relevante, puesto que provee la información acerca de la situación editorial del país, así, es menester indicar que esta industria se ha encartonado, estancado, pues en los años 50 el tiraje promedio de los autores mexicanos era aproximadamente de 3 mil ejemplares, ya para el año 2003, se tiraron menos de 2 mil ejemplares, con lo cual se nota una disminución en la producción de libros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home