Monday, March 13, 2006

"REVUELTA" EN EL PALACIO DE MINERÍA

Fuente: googl.com


PÉREZ BARRERA SARAHI
NOTA INFORMATIVA (EVENTO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO)
El corazón de la Ciudad de México, bajo el marco de la Feria Internacional del Libro, le abrió sus puertas al Estado de Puebla, que arrancó un pedazo de su ser y lo manifestó en una revista magistral de publicación trimestral: Revuelta, calificada como una escuela de periodismo, entendida como un lugar de pensamiento, vista como un sitio hecho para el debate.

Revista hecha por alumnos y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Revuelta, es una publicación que aborda temas diversos, que se enfoca en el cine, la arquitectura, la gastronomía, la literatura y los medios, pero que está hecha para invitar a las siguientes generaciones a escribir, a criticar y a mofarse de los acontecimientos de la vida diaria, es, según el escritor Ignacio Padilla, “una revista generacional, universitaria y panamericana” que ha recuperado la revuelta, la risa y el carnaval.

Su segundo número, homenaje a Sergio Pitol, fue presentado en el Palacio de Minería bajo el mando de Pedro Ángel Palou, director de la UDLA y colaborador de la publicación, quien orgullosamente exhibió a Revuelta como una escuela de periodismo que busca trabajar con alumnos, que aprendan de escritura, de estilo y de confección, que adquieran el aprendizaje de cómo hacer las cosas de la cultura.

Dicha escuela, a decir de su director, será a largo plazo un taller de reseñas, la extensión de un seminario abierto, que se formará no de la presentación de textos vacíos, sino de escritos impregnados de reflexión, reseñas que lleguen a confundirse con ensayos, que sean perfectos para arrancar el debate y la meditación.

Así, Revuelta es vista por el rector de la UDLA como un espacio para el debate público, impregnada de textos llenos de profundidad, que se marcan en el pensamiento de los lectores, motivo de reflexión en quien la lee.

Por su parte, Jorge Alberto Lozoya, apoyó al rector en el hecho de que Revuelta es el vehículo mediante el cual las siguientes generaciones pueden volcar su sentir y su pensar, una publicación que apoya a los estudiantes a ejercer de una manera eficaz el liderazgo político y cultural de la nación, que manifiesta, enseña e invita a la crítica.

Asimismo, Lozoya, vicerrector de Desarrollo Institucional de la UDLA, mencionó que Revuelta no es una revista fácil, sino que le apuesta a lectores comprometidos y cuidadosos, pues es un conjunto de textos muy profundos, un espacio físico con “buen pensar y buen escribir en lengua castellana”.

La presentación del segundo ejemplar de la revista, no sólo brindó cuestiones sobre dicha publicación, sino también acerca del homenajeado: Sergio Pitol, discurso preparado y manifestado por el escritor Ignacio Padilla, quien también reseñó brevemente la situación de la lengua mestiza.

A decir de Padilla, Pitol mereció ser el homenajeado no únicamente por haber ganado el premio Cervantes, sino por provenir del Estado que vio nacer a Revuelta, por proveer a la nación de un orgullo inigualable, por ser un “paradigma intelectual” hablante de una “lengua viva, plural, y en constante metamorfosis, y sobre todo, orgullosa de ser impura, una lengua moderna por el sólo hecho de ser mestiza”. Con ello, Padilla le otorgó a Pitol y a los latinoamericanos la esencia, el hecho de ser personas enardecidas por la mezcla, el ser el “auténtico territorio de la mancha”.

Razón suficiente para colocar a Sergio Pitol en la portada del segundo número de Revuelta, aunada al hecho de que con la entrega del premio Cervantes a dicho personaje “los hispanohablantes alimentamos y justificamos hoy la manera en que piensan y se expresan 50 millones de españoles”, además de que “en Revuelta nos parece que ningún escritor como Sergio Pitol refleja el espíritu que nos anima”, es él quien recupera la revuelta, la risa y el carnaval, señaló Padilla.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home